miércoles, 19 de noviembre de 2014

Las periodistas y Pablo Iglesias




El pasado domingo Pablo Iglesias fue elegido secretario general de Podemos. La mitad de los inscritos votaron y casi el noventa por ciento lo hicieron por la lista liderada por Pablo Iglesias. Eso le convierte en un líder ampliamente legitimado y con capacidad de liderazgo en su partido.
Iglesias se presentaba con una lista de 62 personas con las que formar equipo. De esa lista más de la mitad mujeres (32), sin embargo, a ellas no las conocemos de nada. No las hemos visto en ninguna tertulia, ni en ruedas de prensa, ni siquiera sentadas en la primera bancada en los actos públicos. Les conocemos a ellos: a Monedero, a Errejón… Fue útil en ese sentido el documento que presentó el diario la información para poner cara, por lo menos, a alguna de ellas.
Este partido, tiene cosas que no me dejan de sorprender respecto las mujeres (y su invisibilización) y a los posicionamientos feministas. No deja de ser curioso que tengan un círculo de feminismo, un partido que no se define ni de derechas ni de izquierdas. En mi opinión, por tanto, Podemos no puede ser feminista. El feminismo es una lucha transversal por hacer desaparecer las desigualdades entre hombres y mujeres y esa lucha solo se puede hacer desde la izquierda alternativa y transformadora. No se puede hacer desde la ambigüedad de una no-ideología y sólo desde ideas concretas como nos hacen creer.
Una vez elegido, Iglesias ha acudido a varias entrevistas en varios diarios, televisión y radio. Las dos que quiero señalar aquí son la que tuvieron lugar el domingo pasado por Ana Pastor, y la que le hizo Pepa Bueno el pasado lunes.



Ambas periodistas tienen largas trayectorias, son buenas profesionales, mordaces y expertas en hacer entrevistas donde se coloca a los entrevistados y entrevistadas en situaciones incómodas. En estas entrevistas, hechas por mujeres fue llamativa la insoportable invisbilización de los temas llamados “de mujeres”. Se preguntó por los desahuciados, la revocación de los cargos, la puerta giratoria o de dónde se va a sacar dinero para pagar la renta básica, y no se hizo ninguna pregunta dedicada a la mitad de la población con problemáticas concretas y comunes. No se cuestiona cómo resolver la feminización de la pobreza, el techo de cristal, la conciliación, las pensiones más bajas, la violencia de género o la discriminación salarial. La baja tasa de natalidad, la falta de ayuda a los programas de madrugadores, la congelación de la ley de dependencia o la precariedad laboral femenina. Una realidad sangrante que nos afecta a todas. Ninguna de estas dos periodistas, recordemos mujeres, les pareció que eran temas interesantes. Ana Pastor preguntó hasta 5 veces si las personas que tuvieran dos casa se les iba a quitar una de ellas, obviando que más del 40% de los desahucios son familias monoparentales con una mujer como cabeza de familia y cargas familiares.
Lo que más me preocupa es que si ellas, mujeres trabajadoras, públicas, empoderadas y reputadas no son capaces de hacer visibles a su propia categoría política, de su propia problemática algo va muy mal.
Por eso, ante la sistemática invisibilización de las mujeres, los retos a los que nos enfrentamos las feministas son: Por un lado, mostrar la realidad. Somos la mitad de la población, si nos tratan como colectivo homogéneo, tenemos una serie de demandas y problemas por los que todas nos vemos afectadas en mayor o menor medida. Esa es la realidad que tenemos que poner sobre el tablero.  Tenemos herramientas potentes y útiles para esta tarea, fundamentalmente datos desagregados por sexo que tenemos que aprender a utilizar. La realidad en cifras se hace visible, patente y observable por toda la sociedad. Nuestro segundo reto será que se hable de nosotras, que aparezcamos, que no nos quedemos en “temas de mujeres”.
La discriminación entre hombres y mujeres tiene que ser un problema a atacar de raíz en tanto y cuanto es un sistema capitalista y patriarcal el que genera tanto sufrimiento, unos niveles de desigualdad inadmisibles desde un punto de vista ético y moral y unas vidas en muchos casos que no perecen la pena ser vividas. La precariedad y la invisibilización femenina es de lo que bebe este sistema y lo que lo mantiene. No podemos permitirnos movernos en esta lógica patriarcal capitalista que hace que desaparezcamos, no se muestra nuestra realidad y no se toman medidas concretas para solventar nuestras vidas.

Somos sujetos políticos, económicos y sociales y por lo tanto queremos ser, estar y participar. Que se nos vea y que se hable de nosotras con nosotras y para nosotras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario